jueves, 5 de febrero de 2009

HisTOrIa DEl WILSTERMAN


24 DE NOVIEMBRE - EL DÍA NACIÓ EL ROJO DEL VALLE

La historia cuenta que Wilstermann nació con el nombre de San José de la Banda y con los colores Celeste y Blanco. El cambio vendría después.Cuando empezaba a caer un 24 de noviembre de 1949, se reunió un grupo de trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano para fundar un club que se identifique con la empresa y que pueda ser el orgullo de los trabajadores. Después de 2 horas de debate, En la Sección de Mantenimiento, dieron vida al club San José de la Banda en homenaje a la zona y al nombre del aeropuerto de Cochabamba. Luego se procedió a la elección de la mesa directiva, y como presidente fue designado Justo Mancilla.

LOS COLORES

Uno de los problemas que se presentó en la reunión y no fue fácil resolverlo tuvo que ver con los colores que debía usar el equipo. Mientras unos se inclinaban por un color, otros no estaban de acuerdo; hasta que llegó la concertación y decidieron ponerle los colores de la entidad... celeste y blanco.

EL CAMBIO DE NOMBRE

Después del trágico deceso del primer piloto comercial de Bolivia, Jorge Wilstermann, vino el cambio de nombre del club.en 1953, el capitán Wálter Lemm, gerente de la empresa y compañero del fallecido piloto, sugirió que tanto la terminal aérea como el equipo debían llevar el nombre de JORGE WILSTERMANN, en homenaje a quien fuera una persona muy querida en la institución.

LAS PRIMERAS ACTIVIDADES

Después de la fundación. los dirigentes inscribieron al club en la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) para intervenir en su segunda división. No tuvo rival al frente y su buena campaña le obligó a solicitar a la AFC intervenir en el campeonato semiprofesional que se jugaba en La Paz entre equipos de Oruro y de esa ciudad. Tras una serie de negociaciones, La Paz aceptó, pero previo examen de prueba Debutó con Bolivar, entonces Campeón, y le ganó ante sorpresa de propios y extraños, por 7-5, en un memorable partido de García, Soria y Alcócer.A la conclusión del cotejo, los dirigentes paceños aceptaron su inclusión en el torneo profesional, siempre y cuando corra con los gastos traslado, hospedaje y comida de los equipos que iban a jugar a Cochabamba. El club Cochabambino pasó apuros, pero un gran paso se había dado, valió la pena.

EL CAMBIO DE COLORES

Cuando el Dr. Jorge Rojas Tardío tuvo a su cargo la presidencia del club, el equipo cambió de colores.Fue él quien propuso elegir otros colores, uno que tenga más fuerza, que exprese más vigor y sea sinónimo de garra. Se optó por el rojo y azul. "Escogí esos colores porque significan fuerza, garra y entrega total en el campo de juego, además era el único equipo en el país que entonces comenzó a usar esos colores", explicó Rojas Tardío.

TORNEOS NACIONALES

PRIMERA ÉPOCA DE ORO


El primer título nacional que obtuvo Wilstermann fue en 1958. fue la primera época de oro del club en la que brillaron Wálter Zamorano, Mario Zabalaga, Carlos Trigo, César Sánchez, Máximo Alcócer, Ausberto García, Renán López, Alfredo Soria, Rómulo Cortez, Wilfredo Villarroel, José Trujillo, Oscar Claure y José Rocabado.Fue el único equipo Boliviano que jugaba con cinco delanteros. Destrozaba las defensas.En 1959, Wilstermann volvió a conseguir el título nacional y eso le permitió ser representante de Bolivia en la primera versión de la Copa Libertadores de América, en 1960. En esa copa enfrentó a Peñarol, de Uruguay. En Montevideo, cayó 7-1 y en el encuentro de vuelta empató 1-1.En 1961, Wilstermann volvió a ser representante coopero y le tocó jugar contra Santa Fe, de Colombia, al que ganó en Cochabamba por 3-2 y perdió por 1-0 en cuando salió, lo que determinó que se proceda al sorteo. "El sorteo fue un fraude y después de muchos años nos enteramos que la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que en esa época tenía sede e Bogotá, era eliminar a Wilstermann y clasificar a Santa Fe a las semifinales", cuenta el presidente de esa época Jorge Rojas Tardío.Parece una anécdota, pero los dos papelitos que estaban en el sombrero el día del sorteo tenían el nombre de Wilstermann y como el primero que salía quedaba eliminado, Wilstermann quedó fuera de competencia. "El árbitro de ese partido nos confesó que había sido obligado a proceder de esa forma", recuerda Jorge Rojas Tardío.

SEGUNDA ÉPOCA DE ORO

Bajo la presidencia de Alfredo Salazar, los hinchas vivieron la segunda época de oro. Corria la decada de los '70 y Wilstermann volvió a conformar un equipo de primer nivel que logró los campeonatos del '72 y '73."Fueron años espectaculares porque Wilstermann tenía mística de un equipo ganador, no le gustaba perder de visitante y menos de local, además siempre iba al ataque y por eso logró un histórico empate 2-2 con River Plate en Buenos Aires, rememora Antonio Yañez dirigente y funcionario de la identidad desde el año 1975.El equipo base formaba con: René Bilbao, Jaime Olivera, Hugo Pérez, Hugo Franco, Juan José Ponce, Víctor Hugo Bravo, Juan Carlos Sánchez, Freddy Vargas, Limbert Cabrera Rivero, Milton Teodoro Joana y Abel Gangas. Alternaban Batista, Limbert Cabrera Bucet, Avendaño, Soto, Alberto Segovia, Wilfredo Siles, Acevedo, Mario Pérez, Caballeri, Víctor Eduardo Villalón y José Issa.El cuadro aviador era imbatible de local y muy temido cuando le tocaba salir a jugar de visitante.

TERCERA ÉPOCA DE ORO

Después de algunos problemas en su estructura y con la fundación de la Liga del Fútbol Profesional, Wilstermann disfrutó de su tercera época de oro, ganando los dos últimos títulos nacionales de su historia, los del ´80 y ´81.En esta etapa, los dirigentes, Alfredo Salazar y Erasmo Saavedra apostaron a lo grande y decidieron traer como refuerzo a un mundialista, un jugador Brasileño, Jairzinho, quien llenó los estadios no solo de Cochabamba."Cuando llegó, nadie creía en Jair, todos decían que estaba viejo y que solo iba a robar, pero el Brasileño les tapó la boca a muchos dirigentes y periodistas. Reacuerdo que las gestiones que realizó Alfonso Arévalo, quien consiguió los teléfonos y direcciones donde se lo podía encontrar al astro. hoy, se lo sigue recordando como un brillante futbolista", recuerda Yañez. El equipo logró lo que muchos clubes Bolivianos buscaron: la clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores de América. En una partido memorable, en el estadio: Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, Wilstermann venció a The Strongest por 4-1 en partido de desempate, después de haber cumplido una buena campaña contra los equipos Ecuatorianos Técnico Universitario, de Ambato y Barcelona, de Guayaquil.En la segunda fase, Wilstermann tuvo que jugar frente a los elencos de Deportivo Cali, de Colombia y Flamengo, de Brasil.Con el cuadro Colombiano igualó 1-1 en Cochabamba y en Cali perdió 1-0; con el plantel de Río de Janeiro cayó 2-1 en esta ciudad y en el maracaná cayó 4-1. Fueron duros los resultados, pero Wilstermann había cumplido con la hazaña de la clasificación a segunda fase, lo que antes no había logrado ningún equipo Boliviano.El Wilstermann de esa época estuvo integrado por Roger Pérez, Juan Carlos Trigo, Víctor Eduardo Villalón, Freddy Vargas, Jairzinho, Gastón Taborga y Freddy Salguero. Completaban la plantilla Miguel Angel Bengolea, César Enriquez, Bendelack, Vladimir Soria, Fernando Rocha, Nicolás Galarza, Mario Fortunato Ríos y Ricardo Santos.

ÚLTIMO TÍTULO

Wilstermann logra el tan ansiado título 19 años después...El año 2000 con 2 torneos muy desiguales en lo deportivo y lo institucional, Wilstermann al consagrarse campeón del "Torneo Apertura" accede a jugar la gran final.Después de ganar 4-1 en Cochabamba; visitó a Oriente Petrolero que ganó 4-0, para definir quien seria el nuevo Campeón Nacional, debia jugarse un partido definitorio en campo "neutral".La sede del tercer partido fue definida mediante sorteo el cual ganó Oriente Petrolero. Wilstermann propuso jugar en La Paz, Oriente en Trinidad. Nada que hacer la final tenia que jugarse en Trinidad, en un partido donde las adversidades para los nuestros fue los mas notorio, por ejemplo la hinchada, (los aviadores solo podian trasladarse vía aérea a Trinidad) los aviadores salieron adelante.El partido terminó 2-2, Oriente se puso al frente, empató Carlos Cárdenas con un espectacular globito al portero verdolaga. Cuando el partido ya terminaba Gonzalo Galindo metió el segundo para Wilstermann. Pero los nervios no se dejaron esperar en un tiro de esquina Wilstermann "cometió un tiro penal" que le dio la posibilidad de empatar a Oriente.El partido tuvo que ser definido en tiros penales en los que Wilstermann logró el título al ganar 4-3 con una gran actuación del portero Mauricio Soria y una gran definición de Rafael Salguero.Este título le dio nuevamente la clasificación a la Copa Libertadores de América, la cual jugo contra: San Lorenzo de Almagro (Argentina), Nacional de Montevideo (Uruguay)y Deportes Concepción, de Chile.El cuadro aviador debuto ganando 4-2 en Cochabamba a San Lorenzo, le tocó visitar al plantel Uruguayo con el que cayó 3-0 en Montevideo, nuevamente jugo de local y ganó 2-1 a Deportes Concepción. En los partidos de vuelta cayó 2-0 con San Lorenzo de Almagro, con el Nacional Uruguayo cayó de local 2-1. Wilstermann tenía la posibilidad de clasificar a la segunda fase, pero un mal planteamiento del director técnico Biassuto cayó por 3-0 en Chile despidiéndose de la Copa Libertadores de América 2001. Wilstermann logró 9 campeonatos nacionales: 1958, 1959, 1960, 1967, 1972, 1973, 1980, 1981 y 2000.

TORNEOS INTERNACIONALESCOPA CONMEBOL

Primer equipo Boliviano en clasificar a cuartos de final en la extinta copa conmebol. Wilstermann logró su clasificación ganando a Gimnasia y Esgrima de la La Plata por tiros penales (4:2) en La Plata (Argentina). El partido de ida en Cochabamba termino 0-0, el de vuelta 0-0.En los cuartos de final jugó contra Atletico Mineiro con el que cayó 3-1 en Belo Horizonte y 1-0 en Cochabamba.

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

Wilstermann participo 15 veces de esta Copa. Los años 1960, 1961, 1966, 1968, 1973, 1974, 1975, 1979, 1981, 1982, 1986, 1995, 1999, 2001 y 2004.Como logros a nivel nacional: Primer equipo Boliviano en disputar esta Copa, primer equipo en clasificar a la segunda rueda y como máximo logro nacional a nivel continental, primer equipo boliviano en llegar a semifinales.


2 comentarios:

  1. Rico: Desciendan como hombres y no sean gallinas o mejor dicho no sean maricones, ya dejen de amenazas e impujnaciones que solo les traen mas verguenza........

    ResponderEliminar